Veamos cuál es la matemática que empleamos para calcular el CO2 que se reduce al estar todo el mes sin imprimir. Si estás interesado en conocer la profundidad de la metodología que usamos, nuestras fuentes y los factores de emisión empleados, puedes venir acá.
  • La siguiente fórmula nos permite calcular el consumo de papel promedio per cápita de América Latina. Los datos para el cálculo fueron extraídos de las bases de datos oficiales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) - FAOSTAT - las cuales contienen cifras concretas para la producción, importación y exportación de papel (para escribir e imprimir) en Suramérica, el Caribe y Centroamérica, año 2010. También sacamos de estas bases de datos la información poblacional de estas 3 regiones para el año 2010. 
Promedio anual de consumo per cápita de papel = (producción anual + importaciones anuales – exportaciones anuales) / población del país en el año 
  • Así pues, los datos que usamos para calcular el consumo de papel per cápita son los siguientes:
                      Tablas calculos consumos papel
  • Los resultados del cálculo usando la formula mostrada anteriormente quedan de la siguiente manera:

                   Cálculos Reto Verde papel

  • Debido a que gran parte del papel que usamos diariamente, para leer o escribir, no lo consumimos por decisión propia si no que llega a nuestra manos, reduciremos a la mitad esa cantidad de papel consumido per cápita. Quedamos entonces con un consumo personal al año de 7,99 Kg.
  • Para conocer las emisiones de CO2 creadas para producir esa cantidad de papel, usamos el factor de emisión de Ecoinvent para papel, el cual establece 0,97 Kg de CO2 / Kg de papel. Hacemos la siguiente regla de tres: 

                                Conversión de papel a co2 reto verde

  • Por ende, las emisiones mensuales se obtienen dividiendo esta cantidad anual por 12. Tenemos entonces una cantidad total para este Reto Verde de 0,646 Kg de CO2
Esta cantidad de CO2 también equivale aproximadamente a:  
  • El CO2 que se emite para cargar un móvil 328 veces
  • El CO2 que se emite para que un metro avance 12 Kilómetros

Fuentes usadas. Cálculo propiedad de IDEAS ONLINE S.A.S. Ver nuestro Aviso Legal.

 

Últimas imágenes

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter