_VERDEATE_SITE_TITLE Login Registro

Cálculo de impactos

De huellas de carbono y demás

calculo-de-impactos

Cálculo de impactos

Cálculos de las competencias medioambientales
            
Cada uno de los hábitos de consumo a mejorar hace parte de una temática específica, a saber, energía, agua, papel, residuos o movilidad. A su vez, cada temática tiene incorporado un sistema de verificación propio, el cual permite que tengamos una base de medición real y tangible, que garantice que los impactos medioambientales logrados son efectivamente, reales.

Cada uno de estos verificadores arroja cantidades ahorradas o reducidas de acuerdo a cada temática, de la siguiente manera: kwh para energía, litros o m3 para agua, kg de papel, litros o galones de combustible para movilidad, y finalmente, kg de residuos electrónicos o plástico. Estas cantidades las llevamos a diferentes unidades de medida equivalentes a través de factores de conversión o emisión, usados para los cálculos medioambientales que realiza la plataforma de manera automática.

Para cada reto ambiental se crea un esquema matemático que a través de conversiones simples y reglas de tres, nos permite llegar a la cifra final de reducción de CO2, de Agua o de cualquier unidad de medida. Así mismo, la aplicación transforma esos impactos medioambientales a otras unidades de medida equivalentes, tales como kilómetros en carro, horas de una TV encendida, número de tomates, etc. Debido a lo complejo y relativo de las distintas temáticas que abarcan los retos ambientales, siempre nos referimos a los números en términos estimados o aproximados. Así mismo, debido a la falta de información confiable disponible, en algunas ocasiones nos vemos obligados a suponer cantidades numéricas con base en el sentido común y en el conocimiento empírico de los hábitos de consumo de las personas.

Todas las cantidades usadas para llegar a una cifra final de impacto medioambiental están fundamentadas en fuentes de información confiables y profesionales.

Cálculos de huella de carbono organizacional o de eventos

Para el cálculo de inventarios de GEI, se utiliza la metodología internacional del “GHG Protocol” del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y del World Resources Institute (WRI), y la metodología propuesta en la norma ISO 14064-1. El trabajo de la definición de los límites organizacionales y operacionales, flujos de materiales y cantidades se realiza en conjunto con el personal de la organización interesada.

Los cálculos se realizan utilizando factores de conversión estipulados en las siguientes herramientas:

  • GHG Protocol - Herramienta: Emission Factors from Cross-Sector Tools. Version: 1.3
  • UPME - Herramienta: Factores de Emisiones para Combustibles en Colombia
  • Base de Datos Ecoinvent - Herramienta Ecoinvent 2.2: graphic paper, paper, wood free, uncoated at integrated mill

Por último, toda huella de carbono (organizacional o de evento), es calculada alrededor de 3 alcances, estándares de la metodología de cálculo descrita anteriormente:

  • Alcance 1. Emisiones directas de GEI (GHG Protocol). Las emisiones directas ocurren de fuentes que son propiedad de o están controladas por la organización.
  • Alcance 2. Emisiones indirectas de GEI asociadas a la electricidad (GHG Protocol). Incluye las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la empresa.
  • Alcance 3. Otras emisiones indirectas de GEI (GHG Protocol).

Propiedad de la información

Todos los cálculos realizados en esta plataforma y las metodologías empleadas son propiedad exclusiva de IDEAS ONLINE S.A.S, empresa Colombiana con número de identificación tributario NIT 900431677-1. Por ende, está prohibido usar y copiar dicha información con fines diferentes a los establecidos en www.verdeate.com y a los que sus propietarios consideren. El mal uso de esta información acarreará consecuencias legales. Para más información ver nuestro Aviso Legal.

¿Quisieras algo un poco más interactivo? Conoce acá las competencias medioambientales digitales, para mejorar hábitos de consumo de manera verificada.

¿Estás listo para recibir una propuesta comercial? Visita este enlace y llena un breve cuestionario. Nos pondremos en contacto con una propuesta a la medida.